sábado, 11 de mayo de 2013

¿Es posible una escuela post-disciplinaria? (¿y sería deseable?) de Paula Sibilia



           
                    ¿Es posible una escuela post-disciplinaria? (¿y sería deseable?) de                            Paula Sibilia.






1. ¿Qué quiere decir con que la escuela es una tecnología de época?
Al decir que la escuela es una tecnología de época, es afirmar que este tipo de escuela no existió con anterioridad, pasaron épocas con distintas exigencias históricas para poder haber llegado a esta.
La tecnología  como otras  necesidades de "otras épocas"  surge con el fin de responder a demandas especificas del proyecto histórico global.

2. ¿El artefacto socio-técnico escuela por qué es imperiosa su entrada en funcionamiento en la modernidad?
En la modernidad contamos con organizaciones sociales, basadas en el capitalismo mas desarrollado en la actualidad (exceso de producción y consumo).
En un círculo donde la escuela pertenece y por ende los individuos, donde cada vez debemos ser mas capaces para poder calmar esa demanda y lo hacemos por medio de la alianza entre los medios de comunicación, la tecnociencia y el mercado. Cada vez mas se depende de la tecnología para no sentirnos "aislados" mínimamente de esta vorágine.

3. Explica este párrafo con tus palabras y en el contexto que desarrolla la utora: "fascinada por la incitación a la visibilidad e instada a adoptar con rapidez los más sorprendentes avances tecnocientíficos, en medio a los vertiginosos procesos de globalización de todos los mercados, entra en colapso aquella subjetividad interiorizada que habitaba el espíritu del hombre-máquina."
El hombre, el ser humano entra en un vertiginoso proceso de cambios, con ello debe transformar su ideal como protagonista de otros tiempos.En un complejo cambio de su ser, su subjetividad debe ser transformada para poder transcurrir en estas épocas donde todo se pide ya y se elabora ya. Un nuevo hombre a venido a remplazar el espíritu del hombre- maquina .
Hoy exige rapidez mental  para poder sobrevivir y estar a la altura de las cuantiosas novedades socioculturales.

4. ¿Por qué la escuela puede desplomarse, al decir de la autora?
La escuela hoy resulta aburrida, desinteresada, la tecnología ofrece desde personas virtuales que dictan una clase hasta divertidas formas de aprender. Esas cuatro paredes que "encierran" al niño es cada vez mas sofocante, no les interesa "sociabilizarse".
Aquello que ofrece lo virtual es completo,ágil y divertido, entonces porque no coincidir con la autora en cuanto a la desaparición de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada